Un desafío en tiempos de Covid-19 (Salud Mental)

La salud mental, es un estado complejo determinado por múltiples factores sociales, biológicos, psicológicos, ambientales; incluye padecimientos como: depresión, ansiedad, epilepsia, fobia, demencias y esquizofrenia, algunos de los cuales se han incrementado en los últimos tiempos. En México,18% de la población urbana en edad productiva (15 – 64 años) sufre algún trastorno del estado de ánimo, como: depresión, ansiedad, demencia o fobia.

Depresión, el trastorno del estado de ánimo más discapacitante

La depresión, es un trastorno del estado de ánimo frecuente, se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

“La depresión es un problema de salud serio”

“Más mujeres que hombres sufren depresión. En su forma más grave, la depresión puede llevar al suicidio.”

En México, la depresión es un problema de salud pública. Afecta a más de 15 de cada 100 habitantes, ya qué, algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen esta afección. Ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. La depresión tiene una alta concurrencia con otros trastornos como ansiedad y consumo de sustancias, con importantes costos económicos y sociales.

“Este trastorno del estado de ánimo puede llegar a ser crónico, y dificultar de forma sensible el desempeño en el trabajo o la escuela, y la capacidad para afrontar la vida diaria.

 Ante COVID-19 la depresión se ha exacerbado

Por lo tanto, al haber un estímulo externo hacia mi sistema nervioso el paciente deja de producir ciertos neurotransmisores como lo pueden ser la serotonina y dopamina entre otros, estos a su vez encargados de estabilizar un cableado nervioso no solo a nivel neuronal sino también intestinal produciendo en consecuencia que el trabajo de la peristalsis no se de adecuadamente produciendo cuadros de constipación o de estreñimiento, generando fuertes inflamaciones comprometiendo a temperaturas muy elevadas órganos de vital funcionamiento.

Como resultado de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, nos enfrentaremos a una de las mayores crisis de salud mental de las que se tenga conocimiento en la historia.

“Factores como el confinamiento, la falta de convivencia personal con familiares y amigos, miedo e incertidumbre, la pérdida de seres queridos, el empleo y la propia salud, han llevado a numerosas familias y personas a la catástrofe financiera y emocional.”

En México, de acuerdo con la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), 27.3% de las personas mayores de 18 años han presentado síntomas depresivos y 32.4% síntomas severos de ansiedad.

Terapeuta Biofísico María Virginia García García

Lic. En Homeopatía

Maestría en Bioenergía y Desarrollo Humano

12 de Julio de 2021.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

TOP

X